Para acceder a los apartados del Blog pulse sobre los iconos o bien sobre el menú superior.

ABP Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato

ABP    Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato
Haz ckic sobre la insignia para más información

PROYECTOS Y ACTIVIDADES


TODOS LOS PROYECTOS:

PROYECTO 1: NOS VAMOS DE VIAJE

El objetivo de nuestro proyecto es diseñar una guía de viaje de un país del mundo.
¡Nos vamos de viaje! http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2014061612_9095209/false

PROYECTO 2.1: LA ECONOMÍA Y YO

El objetivo de nuestro proyecto es la realización de tareas que nos permitan estudiar la economía desde el punto de vista de los consumidores para convertirnos en consumidores responsables. Para ello analizaremos cómo influimos en el funcionamiento del sistema económico y cuáles son las consecuencias sociales, ecológicas e incluso psicológicas del consumo que hacemos.  
En la tarea final tendremos que trabajar para diseñar uno de estos proyectos: una pequeña empresa de venta de productos de nuestra zona, una ONG, una asociación de consumidores, una empresa de comercio justo o una empresa de reciclaje.
Don dinerohttp://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349632989

PROYECTO 2.2: ECONOMÍA 

La primera tarea consiste en realizar un hipotético currículum vitae. Después debéis crear una empresa ficticia pero realista, es decir, si habéis planificado bien vuestra economía doméstica conseguiréis llegar a fin de mes.
Resultado de imagen de IMAGEN ECONOMIA http://diegosobrinolopez.wix.com/economia

PROYECTO 3: OJOS QUE NO VEN 

Nuestro proyecto consiste en la realización de tres tareas cuyo eje principal es el análisis de diferentes situaciones de injusticia en el mundo actual. ("Escapando de la pobreza", "Una infancia olvidada", "Esa mujer invisbile"). En cada una se plantea una tarea principal y otras dos de ampliación ("Dos pasos más").
Map of the worldhttp://procomun.educalab.es/es/ode/view/1422614657058 

PROYECTO 4.1: LAS HOCES DEL DURATÓN 

El proyecto consiste en redacta un informe en el que solicites la declaración como Parque Nacional a las Hoces del Río Duratón.  En nuestro caso se puede solicitar la declaración del Peñón de Ifach como Parque Nacional argumentando las razones.

Resultado de imagen de hoces del duratonhttp://diegosobrino.wix.com/hocesduraton

PROYECTO 4.2: EL CICLO DEL AGUA

La tarea final consistirá en la creación de una presentación de diapositivas  en el que se justifique:
  • La necesidad del uso responsable de agua.
  • Cómo podemos contribuir a reducir dicho consumo.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349621065 

PROYECTO 5: ELECCIONES GENERALES 2015 

La primera tarea consiste en la realización de una encuesta sobre la situación política de España hoy y obtener conclusiones. Después se llevará a cabo un análisis comparativo de los programas electorales de los partidos que se presentan en las elecciones del 2015, realizando un cuadro comparativo. Por último debéis crear vuestro propio partido político con un programa electoral que  incluya propuestas para las elecciones nacionales y las elecciones de nuestro instituto.


https://sites.google.com/site/elecciones2011enelbernalt/home

NOTA: Es necesario adaptar el proyecto a las elecciones del 2015





PROYECTO 6: GLOBALIZACIÓN 

El objetivo del proyecto consiste en dar soluciones a los problemas derivados de la globalización.

Resultado de imagen de IMAGEN GLOBALIZACIÓNhttp://www.profesorfrancisco.es/2013/07/globalizacion-unidad-didactica.html

PROYECTO 7: POBLACIÓN

Resultado de imagen de IMAGEN POBLACIÓN


PROYECTO 8: EL MUNDO ES UN TABLERO 

El proyecto servirá para aprender mucho sobre las diferentes potencias europeas que dominaron el mundo a finales del siglo XIX y cómo, a lo largo del siglo XX, se fue desplazando el centro de poder hacia Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantuvieron una tensa relación durante décadas. Además trataréis de comprender cómo se organiza el poder en el mundo actual, tras la caída de la URSS, y qué desequilibrios en el reparto de la riqueza existen en nuestra sociedad, especialmente intensos en aquellas zonas que protagonizaron la descolonización.
Resultado de imagen de IMAGEN TABLERO AJEDREZhttp://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reasociales/elmundoesuntablero/contenidos/index.html

PROYECTO 9: LA CIUDAD DE MIS ABUELOS. LA CIUDAD DE MIS NIETOS

En este proyecto planteamos al alumnado la realización de un retrato de la ciudad del pasado a partir de los recuerdos de las personas de más edad. 
Para completar esta actividad,el alumnado deberá hacer entrevistas a las personas más mayores de la familia que hayan vivido en la ciudad. También se intentarán recopilar fotografías antiguas de la  ciudad o fotocopias de las mismas. También que realicen una proyección de las posibles líneas de crecimiento de la ciudad, la solución de los problemas que actualmente tienen y la herencia que ellos van a dejar a sus nietos.
https://lassociales.wordpress.com/2015/02/03/proyecto-la-ciudad-de-mis-abuelos-la-ciudad-de-mis-nietos/

PROYECTO 10: CREANDO FUTUROS TURISTAS 

Se trata de un proyecto basado en la elaboración de un circuito turístico por la ciudad de Calp dirigido a jóvenes 14 a 18 años.
 








https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKRjI0bTdWRDhSRVk/view?usp=sharing

PROYECTO 11: PREVENCIÓN DE INCENDIOS  

El proyecto tiene como finalidad construir un instrumento con material que sea útil para apagar incendios forestales, tomando en cuenta que este no dañe el ambiente y toda la información relativa a incendios forestales analizada.
 Resultado de imagen de IMAGEN INCENDIO http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/25572

PROYECTO 12: PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

A través de este proyecto, los alumnos deberéis elaborar una campaña continua de concienciación, prevención y control de incendios o explosiones en las industrias.
 Resultado de imagen de IMAGEN INCENDIO INDUSTRIAL     http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/25576


PROYECTO 13: UN MUNDO SIN PETRÓLEO

Como resultado de este proyecto deberás elaborar un documental que promueva el uso racional de los hidrocarburos.

Resultado de imagen de imagen del petróleo http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7849

 PROYECTO 14: RECICLAJE Y CUIDADO DE LOS RECURSOS RENOVABLES 

1. Realizar un folleto  para dar a conocer a  otras personas  cómo se puede poner en práctica  la teoría de las 3 "eres".
2. Por medio de  las Buenas Prácticas, realizar un mapa conceptual para informar a otras personas sobre el  uso adecuado del agua y la energía y cómo estos recursos se pueden aprovechar adecuadamente.
3. Hacer un decálogo de las ideas principales del vídeo Aprendamos a cuidar el  Medio Ambiente.
4. Realizar un collage de imágenes que se relacionen con el Medio Ambiente,  para crear conciencia del cuidado de los recursos naturales renovables. 

  

PROYECTO 15: PROBLEMAS AMBIENTALES GENERALES

  1. A qué se denomina "Desarrollo sostenible".
  2. Elaborar una lista de los problemas ambientales más importantes que estamos padeciendo.
  3. ¿Qué relación podemos encontrar entre el desarrollo sostenible y los diferentes problemas ambientales?

PROYECTO 16: PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE VEGETAL

Este proyecto educativo se propone por medio de actividades interactivas, guiar a los estudiantes a la identificación de  las diferentes semillas usadas en la elaboración de aceites, así como las etapas en la elaboración y producción de este; de igual manera  se pretende que los estudiantes  esten en disposición de aprender y reconocer el componente ético en los procesos tecnológicos.


PROYECTO 17: TECTÓNICA DE PLACAS 

En este proyecto vamos a conocer el desarrollo histórico de la Teoría de la Tectónica de Placas, los científicos que recuperaron la Hipótesis de la Deriva Continental de Wegener y en qué se basaron para construir esta Teoría Global.


PROYECTO 18: DERIVA CONTINENTAL

La tarea va a consistir en encontrar pruebas a favor de la Hipótesis de la deriva continental, investigar cómo ha evolucionado la distribución de continentes en los últimos 300 Ma, qué científico propuso esta hipótesis, si fue aceptada o no en su tiempo y por qué y, por último, de qué teoría se puede considerar antecesora esta hipótesis..
http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7662 

PROYECTO 19: FÓSILES MARINOS A MÁS DE 8000 METROS

¿POR QUÉ HAY FÓSILES EN LAS MONTAÑAS? ¿QUÉ NOS MUESTRAN? ¿CÓMO EXPLICAR LA PRESENCIA DE FÓSILES MARINOS EN LAS CUMBRES DEL HIMALAYA O DE LOS PIRINEOS? En este trabajo vamos a averiguar qué hacen fósiles marinos, como el Ammonites en lo alto de una montaña.

PROYECTO 20: MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

En este proyecto vamos a conocer los diferentes métodos, directos e indirectos para conocer la composición y estructura de la Tierra. Para ello vamos a realizar una presentación investigando en Internet para tratar de contestar las preguntas propuestas. 




http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7702


PROYECTO 21: CAMBIO CLIMÁTICO: LAS TORMENTAS

El cambio climático genera diferentes problemáticas diferentes, como el aumento de la temperatura, de precipitaciones y también el aumento de tormentas eléctricas severas. Vamos a investigar en este proyecto este último problema.


PROYECTO 22: DEFORESTACIÓN

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Vamos a investigar este tema.


PROYECTO 23: ¿QUÉ HACER FRENTE A UN SISMO?

En este proyecto, aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber cómo comportarte antes, durante y después de un temblor. Para llevar a cabo lo anterior, deberás realizar una investigación que te permitirá crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad en donde encontrarán las distintas medidas de seguridad.

PROYECTO 24: ¿QUIÉN ES EL PEOR ENEMIGO DEL PLANETA?

Elaboraras una revista virtual para concientizar a la población sobre las acciones humanas y sus efectos en la transformación del medio natural.

 

PROYECTO 25: LOS 3 TITANES DE LA ECONOMÍA

Para comprender la importancia de los sectores de la economía, realizaras un ensayo sobre la importancia de los tres sectores económicos en Calpe.


PROYECTO 26: ENTREVISTA A UN CIENTÍFICO DE LA TIERRA






PROYECTO 27: ELABORACIÓN DE UN MAPA DE LOS USOS DEL SUELO

(IMPORTANTE: EL PRIMER DOCUMENTO ES PARA EL PROFESORADO Y EL SEGUNDO PARA EL ALUMNADO)


PROYECTO 28: CAMBIO CLIMÁTICO



DOCUMENTO PARA EL ALUMNO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


POWER SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DATOS SOBRE ESPAÑA Y OTRAS CIUDADES (BARCELONA, GRANADA) SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
TMA ESPAÑA DESDE 1961
TMA ESPAÑA DESDE 1900
TMA GRANADA DESDE 1900
TMA BARCELONA DESDE 1780



PROYECTO 29: EXPANSIÓN DEL HIELO MARINO EN EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA

(IMPORTANTE: EL PRIMER DOCUMENTO ES PARA EL PROFESORADO Y EL SEGUNDO PARA EL ALUMNADO)





INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNO

TABLAS DE INFORMACIÓN QUE SE IRÁN ENTREGANDO AL ALUMNO:
TABLA DE INFORMACIÓN 1
TABLA DE INFORMACIÓN 2
TABLA DE INFORMACIÓN 3
TABLA DE INFORMACIÓN 4





PROYECTO 30: NOS VAMOS DE VIAJE


PARA EL PROFESORADO:

 

PARA EL ALUMNO:

TABLAS DE INFORMACIÓN



PROYECTO 31: MIGRACIONES



Este proyecto tiene por objeto investigar sobre los principales países de origen de las comunidades de extanjeros de España.
 
http://migraciones3eso.blogspot.com.es/





PROYECTO 32: ASÍ QUE NOS VAMOS!!!!!!!!!!!


PARA EL PROFESORADO:

 

PARA EL ALUMNO:

 

Documento Anexo



 


PROYECTO 33: RIESGO DE POBREZA






PROYECTO 34: ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA POBLACIÓN DE CALP?




PROYECTO 35: LAS EMPRESAS DE CALP



PROYECTO 36: INVESTIGANDO LOS BAÑOS DE LA REINA CON GOOGLE MAPS

 




REVISTA CALP Nº2

MANUAL GOOGLE MAPS


PROYECTO 37: REALIZAR UN MAPA DEL RELIEVE DE ESPAÑA CON GOOGLE MAPS




PROYECTO 38: ¿CUÁNTO COBRAMOS DE SUELDO?



ANEXO: Los salarios en España y en la UE


PROYECTO 42: ¿DÓNDE SE CONSUMEN MÁS RECURSOS NATURALES?

 


PROYECTO 43: EL MUNDO ENTRE DOS GIGANTES ECONÓMICOS

 



PROYECTO 44: ¿DÓNDE HAY MÁS TRACTORES?

 



PROYECTO 45: VAMOS A CULTIVAR ARROZ

 


DOCUMENTO SOBRE EL ARROCERO INDIO:https://docs.google.com/document/d/1g7MzVZoUekWLxE62OHBu3GMlfJojfD3MRuuLzMviufY/pub

VÍDEOS SOBRE EL CULTIVO DEL ARROZ EN LA ALBUFERA:
1º VÍDEO: https://youtu.be/oOY5l3F1i3I
2º VÍDEO: https://youtu.be/6xl9DY-s8SY
3º VÍDEO: https://youtu.be/hKmZU6PjnUk




PROYECTO 46: ¿CUÁL ES EL MEJOR JAMÓN?

 


ENTREVISTA A MANUEL LÓPEZ, AFINADOR DE JAMONES IBÉRICOS: http://www.dehesadeayza.com/blog/entrevista-a-manuel-lopez-afinador-de-jamones-ibericos/ 



PROYECTO 47: LA GAMBA ROJA DE DENIA

 

ANEXO: ARTÍCULO DE LAS PROVINCIAS SOBRE EL PARO BIOLÓGICO: 
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070904/marina/pesqueros-arrastre-xabia-denia_20070904.html


PROYECTO 48: COMPARANDO ESPACIOS RURALES EUROPEOS

 


ANEXO: 
ENLACE A LA LISTA DE PAÍSES POR PIB: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_seg%C3%BAn_composici%C3%B3n_del_sector

ENLACE A LA SITUACIÓN EN RUMANÍA:
http://ec.europa.eu/agriculture/publi/peco/romania/summary/sum_es.htm 

PROYECTO 49: LOCALIZANDO PAISAJES AGRARIOS DE EUROPA

 





PROYECTO 50: LOCALIZANDO PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES

 







PROYECTO 51: NUCLEAR? NO GRÀCIES

 


PROYECTO 52: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO

 



PROYECTO 53: TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES

 



PROYECTO 54: LOCALIZAMOS LA INDUSTRIA EN EL MUNDO

 



PROYECTO 55: ¿QUÉ FABRICAMOS EN EUROPA?

 


PROYECTO 56: ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA INDUSTRIA?

 


PROYECTO 57: TERCIARIZAMOS CALP

 





PROYECTO 58: INVESTIGANDO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE ALICANTE

 



PROYECTO 59: ¿QUÉ COMERCIO ABRO EN CALP?

 


PROYECTO 60: EL TURISMO MUNDIAL

 






PROYECTO 61: ¿CRISIS TURÍSTICA EN ESPAÑA?

 































ACTIVIDADES DE GEOGRAFÍA: "En construcción"  


      GEOGRAFÍA FÍSICA:            NIVEL FÁCIL:                                              
Conceptos Generales 
La Tierra
Partes de la Tierra
Movimiento de Rotación
Movimiento de Traslación
Paralelos
Meridianos
Paralelos y meridianos
Coordenadas geográficas1
Coordenadas geográficas2
Latitud y longitud
Geografía física general España. Test   

Relieve mundial. Test
Cordilleras España
Relieve España1
Relieve España2  

Cambio línea de costa(Actividad de clase)                  

Conceptos generales clima
Atmósfera
Elementos clima
Factores clima1
Factores clima2
Temperatura y precipitación
Presión y vientos
General clima. Test1General clima. Test2 
General clima. Test3  

Sintiendo el calor(Actividad de clase)
Documento recogida datos de Sintiendo calor                     

Ríos y mares España
Los ríos1
Los ríos2 
Los ríos3 
Los ríos4 
Los ríos5 
Los ríos6 
Los ríos7
Los ríos8
Los ríos9
Ríos y relieve España. Test
Vegetación España. Test                            
                  
                    
GEOGRAFÍA ECONÓMICA. 
NIVEL FÁCIL:                                                 
Actividad económica. Test1
Actividad económica. Test2
Actividad económica. Test3
Actividad económica. Test4
Actividad económica. Test5
Economía y población España             
                                           
Paisajes agrarios1
Paisajes agrarios2 
Paisajes agrarios3 
Paisajes agrarios4 
Paisajes agrarios5 
Paisajes agrarios6 
Paisajes agrarios7 
                                                         
                                                 
Paisajes industriales1
Paisajes industriales2 
Paisajes industriales3 
Paisajes industriales4
Paisajes industriales5 
Paisajes industriales6
Paisajes industriales7 
Paisajes industriales8 
Paisajes industriales 
                                          
El sector terciario1
El sector terciario2
El sector terciario3
El sector terciario4
El sector terciario5
El sector terciario6
Estado español
General España                    


No hay comentarios :

Publicar un comentario