Para acceder a los apartados del Blog pulse sobre los iconos o bien sobre el menú superior.

ABP Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato

ABP    Aprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato
Haz ckic sobre la insignia para más información

Sobre la autora del blog

Soy Ángeles Fernández, profesora de secundaria y bachillerato, de la asignatura de ciencias sociales. http://formacion.educalab.es/badges/badge.php?hash=2269bf9c17454c59396a28148c515882e0a1d58c


 Mi experiencia docente supera los 25 años como funcionaria de carrera y desde hace once años imparto clases en el Ies Ifach de Calpe.

La tarea docente es agotadora y a veces frustrante, pero en los últimos años mi entusiasmo por el trabajo ha ido creciendo gracias a la utilización de las Tics.

Hace unos ocho años descubrí el mundo de la pizarra digital.  Los primeros pasos fueron duros porque sólo había una pizarra para todo el instituto, pero hace 2 años conseguimos instalar  una en el aula materia que ocupo. Los alumnos interactúan en las clases haciendo actividades interactivas (mapas, cuestionarios…), vemos vídeos y animaciones que son muy útiles sobre todo en la clase de geografía física. Además  funcionamos con materiales propios.

Este curso gracias al profesor Francisco Ayén: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/p/programa-del-curso.html , hemos aprendido a elaborar un blog colectivo de alumnos.  Es mucho trabajo pero los alumnos participan como administradores y se puntúa su colaboración. A partir de la puesta en marcha del proyecto del blog todas las prácticas, tareas y proyectos se realizan en formato digital y es el propio alumno quien los sube al blog. 

Cada curso tiene su blog colectivo y este que estáis leyendo trata de ser una recopilación de todos ellos. Mi objetivo es motivar al alumno con materiales diferentes para animarle a participar en las clases a diario. De hecho, al entrar en clase abrimos la pizarra digital y el blog y toda la clase gira alrededor de estos intrumentos de trabajo.  



También hemos creado un grupo clase por email y nos comunicamos para solucionar dudas o problemas en cualquier momento.

Gracias a haber conocido Educaweb a principios de este curso, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos. Por ahora la casi totalidad de los mismos no son de elaboración propia, por el contrario, usamos los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de:

Se utilizan sobre todo en secundaria, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación impide la realización de proyectos o tareas.

En la ESO, concretamente en cuarto curso se aplica un currículum bimodal, es decir, , se imparten clases utilizando la pizarra digital, lo más participativas que se puede, y se realizan exámenes orales (80% de la nota) y  el alumno puede realizar voluntariamente tareas o proyectos que puntúan un 20% de la nota final de la evaluación.

Estas tareas están basadas en las competencias básicas y los alumnos las eligen del blog. Como ejemplos el alumno puede realizar mapas interactivos con educaplay, presentaciones o cuestionarios de google drive, mapas conceptuales, líneas del tiempo con dipity, presentaciones prezy, cuadros comparativos, comentario de noticias de prensa….

Una vez realizada la tarea, el alumno la sube al blog, y yo la corrijo, después de mejorarla ha de exponerla en clase a todos los alumnos.

Con ello se fomenta el aprendizaje por competencias al aprender el manejo de las Tics y fomentar la creatividad.



La experiencia aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.

Creo que el siguiente paso sería la creación de proyectos interdisciplinares pero las dificultades para su realización son muchas, por ejemplo, la falta de formación que en mi caso se limita a un curso del Cefire de 10 horas de duración, la falta de tiempo para coordinar a miembros de varios departamentos  o la falta de personal definitivo  en el centro donde trabajo  (más del 50% de la plantilla no es definitiva).



Para acabar pido disculpas en primer lugar por los errores en la terminología que he empleado en la redacción de esta página porque mi formación teórica en estas nuevas metodologías de aprendizaje es muy escasa. Y en segundo lugar por los errores cometidos en la publicación de este blog, de hecho si alguna publicación no es bien recibida por su autor que me lo comunique a través de un comentario o del correo iesifach.gfernandez@gmail.com y será retirada. 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario